Vox insulta a Blas Infante
Vox ha calificado de «lunático islamófilo» a Blas Infante, coincidiendo con el homenaje que le han rendido el resto de fuerzas políticas con motivo del 137 aniversario de su nacimiento. El grupo en la Cámara de Andalucía ha publicado un tuit que posteriormente ha borrado en el que reprochaba al presidente, Juanma Moreno, haber participado en el acto «junto a PSOE y comunistas».
«En el grupo de Vox en el Parlamento andaluz tenemos claro que este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje. Andalucía no le debe nada», rezaba el tuit eliminado, pero del que se han hecho eco, sin embargo, numerosas personas.
No es la primera vez que Vox insulta al padre de la patria andaluza. Algo normal en un partido ultraderechista que quiere acabar con el estado de las autonomías y que no acepta sus símbolos. Blas Infante, al igual que el himno y la bandera, es un símbolo de Andalucía, reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía que tanto nos costó conseguir.
Porque a las andaluzas y andaluces no nos han regalado nada. La autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución la conseguimos mediante la lucha y la movilización popular y costó sangre. Manuel José García Caparrós fue asesinado por la policía el 4 de diciembre de 1977. Ese día cientos de miles de andaluzas y andaluces salieron a la calle a demandar la autonomía para Andalucía. La idea de autonomía se asociaba al trabajo, a la salud, a la educación, a la cultura. En definitiva, al progreso.
El andalucismo, asociado a la figura histórica de Blas Infante, es un compromiso político con el pueblo andaluz que sufre la desigualdad, el hambre y el subdesarrollo crónico: “Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo“ (Blas Infante).