El PP prepara la sentencia de muerte de Doñana
El PP prepara la sentencia de muerte para Doñana. Con la colaboración de sus socios, Vox y Cs, pretenden legalizar 1.460 hectáreas de agricultura ilegal en el entorno de Doñana. Una agricultura que se sostiene sobre pozos ilegales que están robando el agua a Doñana. El Acuífero de Doñana ha perdido en los últimos 30 años el 60% de su volumen debido al aumento de los cultivos. Al pinchazo ilegal del acuífero hay que añadir el problema del cambio climático. La consecuencia es que el agua que llega a las marismas se ha reducido en un 80% respecto a sus niveles naturales. Sin agua, Doñana muere. Y, hoy, la principal amenaza que sufre Doñana es el propio gobierno andaluz que pretende acabar con este espacio natural único en el mundo. Doñana es parte fundamental del patrimonio natural inigualable de Andalucía y tenemos la obligación de defenderlo y preservarlo.
El acuífero Almonte-Marisma ya fue declarado sobreexplotado en julio del año 2020 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Todo el mundo sabe, por tanto, que legalizar la extracción ilegal de agua va a suponer la sentencia de muerte definitiva para Doñana. Se ponen los beneficios privados por encima del bien común, algo propio y característico de las derechas, que vienen a defender históricamente el bolsillo de unos cuantos en detrimento de la inmensa mayoría. Pero el problema es mayúsculo cuando la iniciativa proviene de un gobierno que teóricamente debe defender el bien común.
Si esta barbaridad sigue adelante los días de Doñana están contados. Pero hay esperanza, vía legal y vía de la calle. O dicho de otro modo, tocar las instancias que deben velar por el espacio natural de Doñana y la siempre necesaria movilización en la calle. En junio de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que, debido a las extracciones ilegales de agua, se habían incumplido varias disposiciones de la Directiva marco de aguas y la Directiva de hábitats. En este sentido, desde Unidas Podemos han pedido a la UE que clarifique si la iniciativa promovida desde el Gobierno andaluz, contradice la sentencia del TJUE o afecta al espacio protegido de Doñana. Además, Unidas Podemos por Andalucía ha pedido a la Comisión Europea que haga una valoración de la aplicación de las conclusiones y las medidas obligatorias que contempla la sentencia dictada por el TJUE. Así mismo, ha solicitado una valoración sobre la evolución actual del Parque Nacional de Doñana y su corona forestal.
Aparte de esta magnifica iniciativa, queda la movilización social que debe acompañar todas estas iniciativas legales.