Secretos de una alimentación saludable
¿Qué comprar? Alimentos orgánicos y ecológicos. ¿Quiero un zumo de naranja? Pues siempre natural. Compro naranjas y las exprimo. Nunca de botella. Usa la app Yuka para ver los alimentados embolsados que compras. Te dará mucha información.
¿Alimentos prohibidos? Sí. Bollería industrial, embutidos y fiambres, carnes procesadas (beicon, fuet, patés…), refrescos, alimentos con almíbar, pasteles y mantecados, frituras y rebozados, comida rápida (pizzas, kebab, hamburguesas, perrito caliente), helados, aderezos y salsas, aceitunas.
¿Cómo cocinar? Al vapor, a la plancha, guiso. Evitar, en lo posible, las frituras. Evitar comidas preparadas, háztelo tú.
¿Pan, cerveza, sal, azúcar? No, pero… Están tan metidos en nuestra cultura que prohibirlo no sirve de nada. Pan integral sin sal o pan de centeno son buenas alternativas. Cerveza sin alcohol aconsejable, pero si no te gusta cervecea con moderación porque la barriga no perdona. Como alternativa, un vaso de vino tinto. La sal la puedes sustituir con especias. El azúcar es muy perjudicial, puedes usar miel.
¿Cómo comer? Seis ingestas al día. Desayunas cereales por la mañana o una media tostada con aceite de oliva y tomate. Al mediodía, un plátano. En el almuerzo, plato único de legumbres: garbanzos, lentejas, guisantes, alubias. También puedes tomar pasta o arroz. Una vez en semana, por ejemplo unas sardinas o una caballita. Por la tarde, una pieza de fruta de temporada. Por la noche, lo mismo que en el almuerzo, la regla del plato único: un revuelto de patatas, un cóctel de verduras, pisto, ensalada, tortilla. Una media hora antes de dormir, un yogur natural no azucarado.
¿Te quedas con hambre? Frutos secos. Si sigues estos consejos y tienes hambre, come con moderación nueces o pistachos. Cómpralos con cáscara y los abres tú mismo. Nunca almendras saladas. Otro alimento que puedes comer, con moderación, son pasas o dátiles.
¿Quieres adelgazar? Las dietas sin ejercicio no sirven de nada. Ingresa en un grupo de deporte y entrenamiento al aire libre, es mejor que el gimnasio, estás con gente, al aire libre y te motivará más.