Historia

La 2ª Guerra Mundial la ganó el ejército rojo

1 de septiembre de 1939, tropas alemanas invaden Polonia. 2 de mayo de 1945, tropas soviéticas toman Berlín. Así comenzó y terminó la Segunda Guerra Mundial. Acostumbrados a las pelis sobre Normandía y demás, se oculta que el ejército rojo llevó el principal peso de la victoria aliada. El derrumbe de la todopoderosa Wehrmacht se dio fundamentalmente en el frente oriental. Tras el éxito inicial de la Operación Barbarroja, a los nazis se les detuvo en Moscú y luego se les venció en Stalingrado. La batalla de Kursk fue el finiquito. A partir de ese momento, los nazis perdieron la iniciativa y fueron reculando hasta Berlín donde fueron finalmente vencidos. Los angloamericanos dejaron que los rusos se desangraran y desembarcaron cuando era evidente que la Alemania nazi estaba medio vencida.

Y esto no es ninguna novedad histórica. Ahora, gracias a Hollywood, la percepción es que la 2ª Guerra Mundial se ganó gracias a la entrada de EE.UU. en el conflicto, lo que permitió a Gran Bretaña romper su aislamiento y a Rusia defenderse de los alemanes. Pero esto aparte de no ser rigurosamente cierto es una idea bastante reciente. Durante la misma guerra los principales mandatarios occidentales lo dejaron claro. Así, Franklin Roosevelt en 1942 afirmó que «es difícil pasar por alto el indudable hecho de que el Ejército Rojo está destruyendo más soldados y armamento del enemigo que los otros 25 estados de las Naciones Unidas juntos». O el anticomunista Churchill cuando en 1944 destacó que «es precisamente el Ejército Rojo el que le ha sacado las entrañas a la máquina de guerra alemana».

En el frente oriental las pérdidas de la Wehrmacht en sus enfrentamientos con el Ejército Rojo alcanzaron el 73% del total de sus bajas. Las tropas del Ejército Rojo entre 1941 y 1945 derrotaron o apresaron a 607 divisiones enemigas mientras que en el mismo tiempo las fuerzas anglo-norteamericanas lo hicieron con cerca de unas 176 divisiones. En el frente oriental la Wehrmacht perdió el 70% de todos los aviones durante la guerra, el 75% de los tanques y el 74% de la artillería. Por tanto, es evidente que la moderna percepción inoculada por Hollywood es falsa. El peso principal de la guerra contra la Alemania nazi lo sostuvo la URSS y fue el ejército rojo el verdadero triunfador de la guerra en Europa. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *