Sociedad

Fallarás la lía

La publicación de la última novela de Cristina Fallarás («El evangelio según María Magdalena», ediciones B) ha creado un enorme revuelo en el mundo católico. Ahora mismo es tendencia en twitter y los ataques e insultos a la escritora son continuos. ¿Y cuál es su crimen? Poner en valor a una María Magdalena culta, rica y empoderada, a una mujer no subordinada a ningún hombre, ni siquiera a un Jesús de Nazareth presentado como feminista. Poner en evidencia el relato claramente machista de la Biblia respecto al papel de las mujeres.

Ciertamente, Fallarás no inventa nada. La imagen de una María Magdalena pecadora, adúltera y meretriz hace tiempo que fue objeto de críticas por su inconsistencia. De hecho, para la Iglesia Católica actual, María Magdalena es nada menos que “la apóstol de los apóstoles” (apostola apostolurum) y una santa cuya fiesta litúrgica se celebra el 22 de julio. No en vano fue la primera persona que vio a Cristo resucitado. Y se le atribuye, incluso, la autoría de un evangelio apócrifo.

La investigadora Jennifer Ristine, en su libro «María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala», presenta a la Magdalena como «una mujer adinerada, influyente y clave” en la vida de Jesucristo. Más que una mujer que se prostituía por dinero se trataba de una mujer atractiva, empoderada y bien posicionada que podría, supuestamente, disponer libremente de los hombres. Según el Evangelio de Lucas, María Magdalena alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus seguidores durante su predicación en Galilea. Una mujer que al conocer a Jesús se convierte en uno de sus apóstoles, quizás el más importante. E, incluso, en su principal confidente, lo que levanta los recelos de Pedro y otros apóstoles.

Lo que indigna al mundo católico conservador es que esta revisión histórica venga de una escritora claramente feminista que ha dejado claro el papel de sostén del machismo y del patriarcado que ha protagonizado la Iglesia Católica durante siglos. La propia estigmatización de María de Magdala vino del papa Gregorio Magno en el año 591. Pero no fue el único talismán de la Iglesia que arremetió contra las mujeres. La propia narración bíblica es densa en la criminalización de las mujeres. Y Fallarás así lo reconoce abiertamente: «La Iglesia ha construido una narración que justifica la violencia contra las mujeres».

Así, Fallarás recuerda, el papel «hipersexualizado» de las tres mujeres más importantes de la Biblia: Eva, la virgen María y la Magdalena. «Eva le ofrece una manzana a Adán —es decir tentar sexualmente al macho que no quiere sexo—, lo cual nos echa del paraíso. Y la otra se nos presenta como alguien virgen que, siendo virgen, es capaz de gestar y parir. Con ellas exploré la herencia de la culpa y del castigo. Esa construcción de una idea de mujer que ha devenido, a lo largo de los siglos, en políticas de control del cuerpo. Pero me quedaba una tercera: la Magdala, la prostituta», indica la escritora. Todo esto ha levantado la indignación de cierto mundo católico conservador.

Sin embargo, los hechos son testarudos. Hay muchas citas bíblicas que sostienen la visión de la escritora. Veamos algunos:

GENESIS 3:16 (Dios a Eva)
Dijo asimismo a la mujer: Multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad o mando de tu marido, y él te dominará.

LEVITICO 12: 1, 2 & 5
Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer… Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

LEVITICO 15:19 y 20
Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere apartada será inmundo…

JUECES 21:10-12
Con esto destacaron diez mil hombres muy valientes, dándoles esta orden: Id, y pasad a cuchillo a los moradores de Jabes-Galaad, sin perdonar a sus mujeres y niños. Y habéis de ejecutarlo de modo, que matando a todos los varones y a las mujeres casadas dejéis empero con vida a las doncellas. Se hallaron en Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas por casar, y las condujeron al campamento de Silo en tierra de Canaán.

DEUTORONOMIO 22: 13-21
Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, (…) y dijese: A esta mujer tomé, y me llegue a ella, no la halle virgen; entonces el padre de la joven y su madre tomaran y sacaran las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad en la puerta; y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este joven y él la aborrece; (…) pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderá las vestiduras delante de los ancianos de la ciudad. Entonces los ancianos tomaran al hombre y lo
castigaran; y le multaran en 100 piezas de plata (…) Más si resultase verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacaran (…) y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá…”

JEREMÍAS 8:10
Por cuyo motivo yo entregaré sus mujeres a los extraños, sus tierras a otros herederos; porque desde el más pequeño hasta el más grande todos se dejan llevar de la avaricia; desde el profeta o cantor hasta el sacerdote, todos se ocupan en la mentira.

SAMUEL 12: 11
Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol.

CORINTIOS 14: 34 & 35
Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”

CORINTIOS 11: 3, 7, 8 & 9
¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir.”

EFESIOS 5: 22 & 23
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

1° TIMOTEO 2: 11-15
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor, santificación, y modestia.”

Epístola I a Timoteo 2:11, en adelante (escrito por San Pablo)
«En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.»

También vale la pena recordar lo que han dicho otros hombres de fe:

San Agustín
«La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno, ella ha expulsado a Adán del Paraíso.»

Juan Damasceno
​»Soberana peste es la mujer, dardo del demonio. ¡Por medio de la mujer el diablo ha triunfado de Adán y le hizo perder el Paraíso!»

San Juan Crisóstomo
«La mujer es un error de la naturaleza, nace de un esperma en mal estado.»

Santo Tomás de Aquino
«Los hombres tienen hombros anchos y caderas estrechas. Están dotados de inteligencia. Las mujeres tienen hombros estrechos y caderas anchas, para tener hijos y quedarse en casa.»

En todas estas citas se desprende una misoginia absurda y brutal. Pero el edificio religioso y no sólo el católico, evidentemente, está vertebrado en muchas religiones, por esta ideología machista y patriarcal. Conviene recordar que los próceres de la Iglesia, todos hombres, en el Concilio de Mâcon, debatieron sobre si la mujer tenía alma o en cambio, era un agente del diablo o simplemente un animal de carga, habiéndose resuelto su naturaleza humana por una escasa mayoría.

La Iglesia tiene asignaturas pendientes con la mujer que duran siglos. Y bien hace la escritora en recordarlo, una vez más. Fallarás la lía y hace muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *