40 años sin John Lennon
Tendría 80 años ahora. Un 8 de diciembre de 1980, un supuesto fan, Mark David Chapman, le abordó a la salida de su casa para que le firmara un disco. Lennon accedió, le dió un apretón de manos y se fue. Eran las 5 de la tarde. A su regreso, hacia las 11 de la noche, ese mismo fan le llamó, Lennon se volvió y Chapman le disparó cinco tiros. Lennon murió desangrado 25 minutos después en un hospital. El asesino no huyó. Se quedó sentado esperando que llegara la policía mientras leía “El guardián entre el centeno”. Algunos dicen que el asesino estaba loco (se intentó suicidar tres años antes), otros que le lavaron el cerebro para que asesinara a uno de los músicos más influyentes del mundo y que para el FBI era un peligroso comunista.
Tanto es así que el director del FBI, J. Edgar Hoover, escribió a H.R. Haldeman, jefe de gabinete del ex presidente Richard Nixon, afirmando que “Lennon ha mostrado interés en actividades de extrema izquierda en Reino Unido y es conocido por simpatizar con comunistas trotskistas en Inglaterra”. Y, efectivamente, Lennon simpatizaba con ideales comunistas y apoyaba activamente las campañas antimilitaristas. Él mismo lo dejo claro en la famosa entrevista que le hizo Tariq Alí para la revista “El Topo Rojo”, cuyo enlace dejó abajo.
Su mayor éxito, “Imagine”, define un mundo sin países, religiones o bienes materiales, un mundo en paz, una utopía comunista. El propio Lennon definió su canción como “anticapitalista”. La influencia de Lennon era evidente. El 10 de diciembre de 1971, Lennon participó en un concierto para pedir la libertad de John Sinclair, condenado a 10 años por posesión de dos porros. Sinclair fue liberado tres días después. También manifestó públicamente su simpatía por Bobby Seale, cofundador de los Panteras Negras.
Todos estos movimientos de una figura de alcance mundial no pasaban desapercibidos. El FBI le estuvo espiando durante años. El propio Lennon se dió cuenta de que tenía el teléfono pinchado y que le seguían. ¿Su muerte fue el acto de un fan enloquecido o un acto planificado y deliberado? En EEUU, el supuesto país de la libertad, llegaron a investigar a Elvis Presley porque podía desatar las pasiones juveniles con sus bailes, a Jimi Hendrix porque fumaba marihuana y el listado es infinito. Todavía no han desclasificado completamente la investigación federal del asesinato de Kennedy. Así, qué quién sabe… Aunque siempre nos quedarán sus magnificas composiciones.